Mitos y realidades de los conductores chilangos.

Lunes 24 de septiembre de 2018 — Los chilangos tenemos fama de ser conductores aguerridos que luchamos constantemente por ganar el mínimo centímetro en la selva de asfalto. Algunos nos tachan de impacientes y malhumorados, sin embargo otros nos consideran ordenados y responsables.

Auto Chilango -la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos y motocicletas- te dice si es mito o realidad lo que dice sobre los que conducimos en la ciudad:

  • Los chilangos gastamos mucho dinero en multas.

Realidad. De hecho, los chilangos en promedio pagamos $900 pesos por cada multa y registramos una infracción cada 6 meses.

  • Los chilangos somos alérgicos a usar las direccionales para cambiar de carril

Mito. Esto no es del todo cierto ya que, de las multas registradas por los usuarios, solo el 0.38% corresponde a la falta de uso de direccionales.

  • Los chilangos no respetamos los límites de velocidad.

Realidad. Esto es tristemente cierto ya que del 100% de multas registradas, el 68% corresponde por manejar a exceso de velocidad (34% por ir arriba de 50 km/h; 20% por ir arriba de 80 km/h y 13% por ir arriba de 70 km/h).

  • Los chilangos odiamos los segundos pisos.

Esta respuesta puede ser parcialmente Realidad y Mito, ya que, aunque los chilangos cada vez usemos las autopistas urbanas de cuota, no significa que lo hagamos por gusto. De hecho, los chilangos hacemos en promedio 3 recargas mensuales con un costo de 200 pesos.

  • El deporte favorito de los chilangos es estacionarse en segunda fila.

Mito. Si bien esta fama se ha ganado a pulso por algunos conductores irresponsables, realmente es muy baja la incidencia en esta infracción. De acuerdo a cifras de Auto Chilango, solo el 7% de conductores han sido multados por estacionarse en un lugar prohibido.

  • Los conductores chilangos no pagan los impuestos de sus vehículos.

Mito. De hecho, la gran mayoría de parque vehicular se mantiene al corriente periódicamente debido a que es forzoso tener en orden las finanzas de un vehículo para poder verificarlo. Este sentido de responsabilidad se manifiesta en los usuarios de Auto Chilango, ya que del más de medio millón de multas que han registrado los usuarios durante 2018, casi el 70% han sido pagadas.

  • Los chilangos solo conducen vehículos chiquitos y ahorradores.

Falso. La gran cantidad de vehículos que circulan en la CDMX y Estado de México hace que se pueda encontrar cualquier tipo de auto, desde los más pequeños y ahorradores, hasta los más grandes y gastalones. De acuerdo a datos de usuarios de Auto Chilango, existe por lo menos  millar y medio de vehículos de lujo de marcas como Porsche (655), Jaguar (443), Alfa Romeo (280), Ferrari (48), Tesla (26), Lamborghini (9), Bentley (8) y Rolls Royce (1).

 

¿Y tú qué opinas de los conductores chilangos? ¿Conoces algún otro mito sobre su manera de conducir? Si deseas conocer más información visita: http://www.autochilango.com/ o descarga la app Android o iOS.