¡Evita fraudes y problemas! Conoce lo que sí y no debes hacer al comprar un auto usado.

¡Evita fraudes y problemas! Conoce lo que sí y no debes hacer al comprar un auto usado.

Total Check es la primera plataforma en México que te permite verificar el historial del auto que quieres comprar, incluyendo si ha tenido accidentes, multas y adeudos.

En la mayoría de las ocasiones, comprar un auto de segundo uso significa un gran logro personal, ya que representa el resultado de nuestros ahorros y esfuerzos durante un buen tiempo. Sin embargo, siempre corremos el riesgo de que algo no salga tal como lo esperamos y perdamos una parte de nuestra inversión, ya sea por falta de información o porque alguien se pase de listo con nosotros. De hecho, uno de cada tres autos en el mercado tiene algún tipo de historial que puede poner en riesgo nuestra inversión.

Por este motivo, lo mejor que podemos hacer al momento de hacer la compra de nuestro próximo vehículo, es informarnos lo mejor posible y conocer qué  y que No hacer al momento de comprar un auto:

Lo que SÍ debes hacer

  • Descarta reportes de robo: Por más confiable que parezca el vendedor, debes verificar que el auto no tenga reporte de robo o haya estado involucrado en algún incidente judicial o legal. Al hacer esta revisión podrás evitarte serios problemas en el futuro.

  • Verifica adeudos: Es fundamental conocer los antecedentes del auto que quieres comprar. Imagina que al momento de verificarlo te encuentras con que tiene multas que no se han pagado; tendrás que hacer el desembolso con los recargos correspondientes.

  • Revisa condiciones mecánicas: Puede lucir en excelentes condiciones a primera vista, pero un vehículo puede guardar un gran historial de desperfectos y fallas sin que nos demos cuenta. Sabemos que no necesariamente eres un experto en esta materia, por lo que en este caso te conviene asesoría de un profesional del ramo.

  • Papeles en regla. Finalmente, antes de comprar un auto debes comprobar que sus documentos estén completos: factura original (si es de empresa o de aseguradora, el auto tendrá menor valor); tarjeta de circulación vigente (ampara a los conductores que el auto es de su propiedad); tenencias anteriores pagadas (comprobante físico del pago en el banco).

Lo que NO debes hacer

  • Hacer transacciones en efectivo: Si ya acordaste la compra de un vehículo debes evitar pagar con efectivo. La solución es hacer una transferencia electrónica y ¡listo! No correrás el riesgo de cargar grandes cantidades de dinero contigo.

  • Comprar algo porque parezca una oferta: Este es un error recurrente: al ver un auto en aparente buen estado y con un bajísimo precio, es imposible no emocionarse. Sin embargo, y como lo dice el dicho, “lo barato sale caro”. Los coches con un precio considerablemente debajo de lo que dicta el mercado suelen tener problemas legales o mecánicos de consideración.

  • Aceptar ayuda de desconocidos: Si acudes a un lote o mercado de autos es común que te encuentres “coyotes” que inmediatamente te ofrecen ayuda. Lo ideal es que no aceptes ayuda de desconocidos, pues ellos están buscando un beneficio económico derivado de una transacción (en el mejor de los casos).

A pesar de que parezca una labor de detective muy compleja, en la actualidad contamos con herramientas confiables que nos permiten conocer todos los antecedentes de un auto y poder determinar si es una buena opción para nosotros.

Una de ellas es Total Check, una plataforma en línea que te permite conocer el historial más completo e importante de un vehículo, desde la marca, modelo, hasta su precio real y especificaciones técnicas. Con Total Check puedes conocer si el vehículo que te interesa ha sido reportado por robo, si cuenta con algún adeudo y cuándo fue su última verificación. 

Lo único que debes hacer es entrar al portal www.totalcheck.mx, ingresar la placa, VIN (número de identificación vehicular), un correo electrónico y ¡listo! Sabrás incluso si el auto ha tenido accidentes, qué tan graves fueron y si tiene piezas dañadas o reemplazadas. De esta forma podrás evitarte dolores de cabeza y cuidar tu dinero haciendo una compra informada. 

Si quieres saber más, visita totalcheck.mx y conoce al asesor automotriz en línea más completo del mercado.

Contacte con nosotros
Francisco Granados Sr. Account Executive, Another Company
Ana Cureño Account Executive, Another Company
Francisco Granados Sr. Account Executive, Another Company
Ana Cureño Account Executive, Another Company
Sobre Auto Chilango

Fundada en 2013, Auto Chilango es una aplicación móvil gratuita desarrollada por emprendedores mexicanos, la cual ayuda a los dueños de vehículos particulares de la CDMX y Estado de México a mantener y gestionar el historial de sus autos en aspectos como situación legal, control financiero, mantenimiento y regulaciones. La app envía notificaciones automáticas en tiempo real sobre el programa hoy no circula, tenencias, periodos de verificación y multas. Además, informa sobre tarifas máximas en el precio de la gasolina según la ubicación del usuario, así como otros servicios.

Actualmente, la aplicación registra más de 1.5 millones de usuarios y más de 1.7 millones de autos. Auto Chilango está disponible para smartphones y tablets que cuenten con sistema operativo Android o iOS.

Para mayor información sobre Auto Chilango, visita: http://www.autochilango.com/